Receta de cerdo relleno con queso Boffard y membrillo

Aunque hayamos cerrado recientemente las navidades, a lo largo del año vamos a tener múltiples ocasiones especiales en las que podremos olvidarnos de la rutina culinaria y volver a disfrutar cocinando y degustando uno de esos manjares que no comemos a diario. Para lograrlo, hoy os traemos una idea para que podáis hacer de esa cita un verdadero placer: Una receta de lomo de cerdo relleno de queso Boffard Reserva y membrillo ¿nos acompañáis?

Receta de cerdo relleno con queso Boffard y membrillo

Esta receta que hoy os ofrecemos es nuestra particular reinterpretación de unos de los platos del famoso Gordon Ramsay, recogido en su libro y programa televisivo ‘Gordon Ramsay’s Ultimate Cookery Course’. Aunque el popular chef británico utiliza para su asado cualquier ‘spanish Manchego cheese’, nosotros vamos a usar nuestro Boffard Reserva para darle un toque extra de calidad y sabor a nuestra creación.

Ingredientes para cuatro personas

- Un kilo de lomo de cerdo con piel.

- 175 gramos de queso. Nosotros usaremos Boffard Reserva, que podréis encontrar en nuestra tienda online.

- 150 gramos de membrillo.

- Dos pequeñas ramas de salvia.

- Dos cucharaditas de aceite de oliva.

- Una cabeza de ajo cortada por la mitad de forma horizontal.

- Un vaso de vino de Jerez semiseco.

- Una ramita de tomillo.

- Sal y pimienta negra.

¡Manos a la obra!

Con el horno precalentando a 220 grados centígrados, colocaremos nuestro lomo de cerdo sobre una tabla para cortar con especial cuidado de dejar hacia abajo la parte de la pieza con la piel. Haremos un corte longitudinal a la carne para abrirla como si de un libro se tratase y la salpimentaremos.

Nuestro siguiente paso será colocar las rodajas de Boffard Reserva y membrillo en el centro de la carne, sobre los que esparciremos las hojas de una de las ramitas de salvia. Será este el momento de enrollar la carne, dejando en su interior el relleno de queso y membrillo para proceder a continuación a atar la pieza con una pequeña cuerda, a intervalos de tres centímetros entre cordada y cordada.

Sobre una bandeja de horno colocaremos el tomillo y la salvia restante, junto con las dos mitades de la cabeza de ajo. Llegados a este punto colocaremos el lomo de cerdo relleno, con la piel hacia arriba, lo rociaremos con aceite de oliva y lo salpimentaremos de forma generosa.

Con el horno ya precalentado, introduciremos la bandeja y cocinaremos nuestra pieza durante unos 20 minutos hasta que la piel se encuentre crujiente y dorada. Pasado ese tiempo, reduciremos la temperatura del horno hasta los 180 grados centígrados hasta que la veamos que la carne está cocida. En ese momento, sacaremos la pieza del horno, la colocaremos sobre un plato y dejaremos que repose durante un rato.

Para preparar la salsa, verteremos el vino de Jerez sobre la bandeja y llevaremos la mezcla de salvia, tomillo, ajo, sal, pimienta y jugos de la carne a ebullición, raspando las partes que hayan podido quedarse pegadas a la bandeja de horno. Una vez haya hervido bajaremos la potencia del fuego, aplastaremos los ajos y retiraremos las hierbas, para añadir a continuación el caldo que haya soltado la carne durante su reposo.

Por último, serviremos la carne en rodajas gruesas y la rociaremos con la salsa – previamente colada – que hemos obtenido con anterioridad -, aunque siempre podemos decantarnos por presentarla por separado en una salsera, para que cada comensal rocíe su pieza al gusto.

Publicado en Boffard, Gastronomía, Recetas, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario