Más allá del queso: Conoce algo más del mejor aceite de oliva

Nadie se sorprenderá por el hecho de que nos declaremos unos #cheeselovers de tomo y lomo. Pero claro, hay vida más allá de nuestro producto lácteo preferido aunque, como podréis comprobar, todo guarda cierta relación. Hoy nos proponemos acercaros un poco más del mundo de otro de los mejores representantes de la tan mencionada Marca España: el aceite de oliva.

Para empezar y con la intención de dar respuesta a todos aquellos que os estéis preguntando “¿qué pinta una entrada sobre aceite de oliva en este blog?”, os explicaremos que todo buen gourmet sabe apreciar el paladar del llamado ‘oro líquido’ y más si recordáis ese sabor tan especial que le confiere el triple aceitado al Boffard Reserva. Una cuidadosa operación que hace que el aceite penetre en el queso para protegerlo de impurezas y darle ese gusto intenso y único que lo caracteriza.

Más allá del queso: Conoce un poco más del mejor aceite de oliva

Dejando el queso a un lado –pero no demasiado lejos, nos vaya a ser que nos entre hambre-, comenzaremos con un dato que a muchos os parecerá una obviedad, pero que no todo el mundo conoce: el vino no es el único manjar que puede catarse. ¿Sorprendidos? Suponemos que no, pero por si acaso vamos a detallaros, de la mano de los compañeros de ‘Con mucha gula’, el proceso para llevar a cabo una correcta cata de aceite de oliva.

La cata nos permitirá detectar las características del aceite que se pueden apreciar con los sentidos. Para ello, serviremos una pequeña cantidad en una copa de cristal transparente –si se trata de una cata a ciegas tendremos que usar una copa azul oscuro, casi negra-. Calentaremos su contenido sosteniendo la copa en la mano, sin hacerla girar, sino moviéndola lentamente para que el líquido oleoso se atempere.

La intención es que el aceite alcance unos 28 grados centígrados, momento en el que podremos observar cualidades como su color, brillo, transparencia, etcétera. Con un lento movimiento de la copa repartiremos el aceite por sus paredes de cristal, lo que nos permitirá apreciar los aromas con mayor facilidad. Para ello, cerraremos los ojos e introduciremos la nariz en la copa para captar tonalidades que pueden ser cítricas, de hierbas, etc.

El siguiente paso será paladear el aceite, para lo que tomaremos una pequeña cantidad, aunque suficiente como para que tenga presencia en las diferentes zonas en las que se aprecian los sabores. Pero claro, no hay una buena cata de aceite sin la posterior degustación para la que empaparemos de líquido untuoso un buen pedazo de pan.

Ahora que ya tenéis unas pequeñas nociones de cómo se hace una cata de aceite, pasemos a conocer unos cuantos que harían las delicias de cualquier paladar acostumbrado a degustar los mejores aceites de oliva.

Más allá del queso: Conoce un poco más del mejor aceite de oliva

Los ocho elegidos para llevar el distintivo ‘Jaén Selección 2014’

Como no podía ser de otra manera, son los expertos de ‘Cocinando entre olivos’ quienes nos traen los siete aceites de oliva virgen extra que ha seleccionado la Diputación de Jaén para que luzcan el distintivo Jaén Selección 2014. A estos siete elegidos se les suma la novedad de la categoría de aceites ecológicos, para completar la alineación de los mejores aceites jienenses de la cosecha 2013.

Los aceites de oliva virgen extra que llevarán el mencionado distintivo son:

- ‘Cortijo Spiritu Santo’, de El Trujal de la Loma (Úbeda).

- ‘Bravoleum Selección Especial’, de Hacienda el Palo -Explotaciones Jame- (Villagordo).

-  ‘Oro Bailén Reserva Familiar’, de Galgón 99 (Villanueva de la reina).

- ‘Nobleza del Sur Centenarium Premium’, de Aceites Castellar (Castellar).

- ‘Castillo de Canena Royal Temprano’, de Castillo Canena (Canena).

- ‘Dominus Cosecha Temprana’, de Monva (Mancha Real).

- ‘Claramunt Extra Virgin’, de Olivar de la Monja (Baeza).

Por su parte, el seleccionado en la categoría de Aceite ecológico Jaén Selección 2014 es ‘Melgarejo Original’, de Aceites Campoliva (Pegalajar)

I Encuentro de Bloggers Gastronómicos enamorados del aceite de oliva virgen extra

No podíamos terminar esta entrada en nuestro blog dedicada al ‘oro líquido’ sin hacerles un guiño a los verdaderos expertos y conocedores del mundo del aceite de oliva en la Red. Todos ellos se reunirán entre el 14 y el 16 de febrero en el ‘I Encuentro de Bloggers Gastronómicos enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra’, que se celebrará en la localidad jienense de Martos.

La reunión tendrá lugar coincidiendo con la celebración del #TwittsandAOVE2014, que no es otra cosa que la tercera edición del encuentro de tuiteros enamorador del aceite de oliva virgen extra. Entre ambas citas, la ciudad de Martos se llenará de talleres, actividades, catas de aceite, degustaciones, concursos gastronómicos, maridajes… En resumen: Todo un fin de semana en el que disfrutar de y con el aceite de oliva virgen extra.

Publicado en Eventos, Gastronomía, gourmet, Premios/Concursos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario