Llega el Carnaval: Diferentes países, distintas formas de celebrarlo

En España tenemos una extensa tradición de carnavales, algunos más conocidos como los de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, y otros que pasan algo más desapercibidos para el gran público, como el de Sitges. Todos ellos tienen en común el firme propósito de vivir intensamente la festividad de Don Carnal y de convertirse en unos días de diversión con cierto toque de desinhibición.

Nuestra propuesta este año es abriros la puerta a las diferentes formas con las que se celebra el Carnaval en distintos puntos del continente europeo, sin intención alguna de desmerecer las coloridas celebraciones que tienen lugar ‘en casa’, sino con la sana intención de haceros llegar un pequeño trozo de aquello que nos espera a lo largo y ancho del mundo. Quien sabe, puede que el próximo año os acordéis de estas líneas mientras degustáis un pedazo de queso Boffard antes de salir a disfrutar de una noche carnavalesca en la otra punta de Europa.

Llega el Carnaval: Diferentes países y distintas formas de celebrarlo

Comenzamos

No podíamos arrancar un repaso a los diferentes carnavales del viejo continente sin hacer una primera parada en Venecia. La capital del Véneto acoge desde el siglo IX una festividad única en el mundo que durante cientos de años sirvió a los ciudadanos, nobles y aristócratas para evadirse del férreo control del gobierno. De características máscaras, el carnaval veneciano tiene en su aire medieval, la elegancia y el glamour sus principales señas de identidad que atraen a los visitantes a una ciudad de incomparable belleza.

Si tienes la suerte de escaparte este Carnaval a Venecia recuerda que ente canales, trajes de época y un escenario de ensueño; tampoco deberás perderte el momento en el que una joven disfrazada de ángel se descuelga desde el campanario hasta la plaza de San Marco.

Llega el Carnaval: Diferentes países y distintas formas de celebrarlo

Del noreste de Italia saltamos hasta la Riviera francesa, concretamente a Niza, donde hasta el 8 de marzo también se celebra el Carnaval. Cerca de una veintena de carrozas alegóricas recorrerán las calles de esta turística ciudad, repletas de músicos y bailarines y coronadas por 50 ‘grandes jefes’ confeccionados en papel maché. Esta celebración, que pasa por ser el mayor acontecimiento invernal de la Costa Azul, acoge la llamada ‘Batalla de las Flores’ en la que los jóvenes lanzan miles de capullos a los espectadores situados a lo largo del Camino del Inglés.

Sin marcharnos de Europa nos vamos ahora hasta Praga, donde nos encontramos otra celebración carnavalesca con un perfil más parecido al veneciano. De este carnaval que tiene lugar en la capital de la República Checa y de la región de Bohemia destacaremos el concierto y el baile en el palacio Clam-Gallas, así como el tradicional baile de máscaras conocido como ‘Crystal Ball’ que este año tendrá lugar el 1 de marzo.

Llega el Carnaval: Diferentes países y distintas formas de celebrarlo

Nuestra última parada nos lleva hasta la ciudad helvética de Basilea, donde el Basler Fasnacht –Carnaval de Basilea- se conoce en la zona como “los tres días más lindos del año”. Las celebraciones arrancan con el Morgestraich, que este año tendrá lugar a las cuatro de la mañana del 10 de marzo, momento en el que las luces de la ciudad se apagarán por completo y darán paso a la luz de las linternas, al resonar de los tambores y a la música de los flautines. Los miembros de las diferentes comparsas llevan unas grandes máscaras con dibujos, llamadas Ladäme, en las que se representan algunos de los acontecimientos más importantes del año.

Llega el Carnaval: Diferentes países y distintas formas de celebrarlo

Publicado en Boffard, Lugares, ocio, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario