Exposición gastrofotográfica “Comer con los ojos”

En el Ateneo de Cáceres se muestra hasta el 1 de junio la exposición “Comer con los ojos”, donde se pueden ver las mejores fotografías de recetas de los blogueros más conocidos  de la blogosfera gastronómica española.

“La Mambalina”, uno de los blogs que participan en esta exposición, nos ha contado su experiencia como bloguera gastronómica y su participación en esta exposición.

¿Qué es “Comer con los ojos”?

“Comer con los ojos” es una característica ineludible que tenemos desde siempre, y en ello encontramos el placer preliminar. Es como saborear el instante, un acto social que se puede manifestar tanto cultural como artísticamente.

¿Qué importancia tiene la fotografía en el sector de la gastronomía?

La foto no es indispensable a la hora de plasmar una receta, basta con que tenga un buena explicación y a la vez resulte entendible. Pero si es verdad que ayuda mucho a que uno se pueda imaginar el plato, y es un factor importante a la hora de motivar para elaborarlo. Por otro lado, hoy en día la gastrofoto se supera cada día más y avanza para conseguir otros objetivos fuera de la receta. Con una foto no sólo estás plasmando el plato en si, sino que te sugiere otras cosas que van más allá de lo expuesto. Puedes imaginar cientos de ideas nuevas cada vez que poco a poco te van cautivando, no sólo a la hora de elaborar un plato, sino a la hora de fotografiarlo. Es como dos placeres en uno.

La Mambalina

La Mambalina

¿Ha influido internet en el sector gastronómico? ¿Cómo?

Sí, y de tal manera que cada vez son más los medios publicitarios, revistas, programas de TV… que antes recurrían a profesionales del sector solamente, y ahora son más los que recurren y cuentan con la colaboración y presencia de blogueros que poco a poco, y a través de internet,  se han ido haciendo conocidos por su trabajo.

¿Por qué un blog gastronómico? ¿Cuándo empezaste?

Tuve que empezar a vivir una vida familiar propia desde muy joven. Es una familia muy tradicional, y siempre hemos cocinado mucho. Raras veces íbamos a restaurantes.

Siempre me han inculcado que el saber cocinar es muy importante, y de hecho yo valoro mucho las recetas tradicionales porque con ellas aprendí. Tengo dos hermanas mayores que siempre han cocinado muy bien y con ellas he aprendido a hacer platos básicos, como las lentejas, canelones, carne asada, macarrones con carne…recetas que poco a poco he ido adaptando a nuestro tiempo e incorporando nuevos ingredientes.

Empecé el blog en mayo del año 2008 con una receta de lentejas paso a paso. Utilicé una cámara digital a pilas, que recuerdo que con el uso que le daba en poco tiempo se estropeó, e hicimos un apaño colocándole las pilas por fuera conectadas con unos cables que salían de dentro de la cámara para que siguiera funcionando…jajaja! El motivo de hacer las lentejas fue que era la primera vez que no me salían aguadas, entonces me sentí tan realizada que decidí enseñárselo a todo el que lo quisiera ver.

Recordaré siempre el blog de Vanessa Sierra “Mis deseos más dulces”, que fue uno de los que me impulsó a crear el mío propio.

La Mambalina

La Mambalina

¿Crees que sois los blogueros los nuevos “trenders gastronómicos”?

No lo sé, pero sí que cada vez más los blogs, sean del tema que sean, marcan tendencia a sus seguidores. Si creo que en un blog de gastronomía puedes combinar tu pasión por la cocina elaborando recetas, a la vez que desarrollas tu creatividad, no sólo en la receta sino también a la hora de fotografiarla. Cada vez eso está creciendo y desarrollándose más y te puede llevar a crear otras cosas fuera o dentro de ese ámbito gracias a la creatividad que desarrollas.

¿En qué platos recomendarías utilizar Queso Boffard?

En un puré de verduras, en una sopa, en un plato de carne, sólo o con pan, hasta incluso en postres como tartas o helados.

¿Tu receta estrella?

La tarta de queso, en todas sus variedades y formas.

Algunas recetas de tarta de queso: Tarta de queso y frutos secosTarta de queso con yogurt, crema de almendras y pasas

Publicado en Entrevistas, Eventos, Gastronomía | Etiquetado , , , | Deja un comentario