Entrevista a Cristina Oria, fundadora de “Cristina Oria, alta cocina a domicilio”

Para terminar la semana, os traemos una entrevista a la fundadora de un nuevo servicio gourmet: “Cristina Oria, Alta Cocina a Domicilio”, empresa que se dedica a la creación de platos de alta calidad que se entregan a domicilio.

En esta entrevista, Cristina nos cuenta en qué consiste “Cristina Oria”, cómo funciona, los mayores éxitos de su carta y su recomendación a la hora de pedir.

Cristina Oria, Alta cocina a domicilio

¿Qué es “Cristina Oria”?

Es un concepto nuevo de alta cocina a domicilio en el que nos basamos en tres pilares:

  1. Las comidas de alta gastronomía: lo llevamos al evento con unas instrucciones de cómo calentar el producto. La ventaja es que no hay que pedir un menú completo sino lo que el cliente necesite.
  2. Los regalos gourmet, ya que ofrecemos cajas y bolsas de regalo gourmet.
  3. Cenas o comidas de picoteo, que llevamos presentado en nuestro menaje de cristal para que el cliente no tenga que hacer nada.

¿Por qué decidiste crear este tipo de empresa?

Al estudiar fuera de España, me di cuenta que no había un servicio de alta cocina a domicilio para una cena con amigos, un compromiso de empresa…  Empecé poco a poco y enseguida el concepto gustó. ¡Y el precio también claro!

¿Qué platos son los más solicitados?

Nuestro foie a los tres vinos, el solomillo mi vanaison y la cocina en miniatura que ofrecemos para los picoteos como las mini lasañitas o cazuelitas de vieras a la gallega.

Solomillo mi vanaison. Foto: www.cristinaoria.com

Una cena para cinco, ¿cuánto tiempo antes habría que encargarla?

Con 24 – 48 horas, pero si un cliente nos llama para esa misma noche probablemente le podamos atender.

¿Qué destacarías de “el foie de Cristina”?

Que es una receta de creación propia y por tanto un sabor único al acompañarlo con nuestra gelatina de sauternes. Es una mezcla totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados.

"Foie de Cristina" . Foto: www.cristinaoria.com

¿Qué plato recomendarías hacer con un Queso Boffard?

A mí me encanta el queso, por lo que sólo con la confitura de higos que preparamos nosotros me parece que siempre se acierta.

¿Qué supuso ganar el primer premio de Madrid Fusión 2011 con el plato?

Una gran satisfacción por saber que ofrecemos un producto que gusta, de gran calidad y que es reconocido por los grandes chefs que estaban en el jurado.

A parte del foie mi cuit a los tres vinos, ¿tu otra receta estrella?

No sabría decirte… ¡Tengo más de una! Unos paquetitos de cordero rellenos con albahaca, piñones pistachos y otros productos; en dulce, el bizcochito de limón o la tarta de dulce de leche y plátano.

¿Cuál sería, según tu carta, el menú ideal?

Aperitivo con foie con gelatina y pan de pasas y una tabla de madera donde mezclásemos embutidos de bellota con quesos y panes especiales. De primero por ejemplo, si es verano, una buena ensalada de salmón marinado con salsa de eneldo, espinacas, huevo escalfado y queso Angulo. De segundo, un solomillo mi vanaison poco hecho con pimientos caramelizados, puré de patatas y boletus. Y de postre, hacer distintos vasitos para que la gente pueda probar los que más les guste.

¿Qué os parecido? ¡A nosotros muy interesante!

Publicado en Cocineros, Entrevistas, gourmet, Noticias, Restaurantes | Etiquetado , , , | 1 comentario

Balance de la exposición “comer con los ojos”

Laura, la bloguera de “Tentaciones”, blog gastronómico en el que comparte sus mejores recetas, es hoy la protagonista de nuestro blog. Participó en la exposición “Comer con los ojos” que se celebró en Cáceres y hoy nos cuenta en esta entrevista su experiencia como expositora y su opinión sobre esta iniciativa.

¿Crees que ha sido positivo?

Más que positivo. Personalmente he tenido la posibilidad de conocer blogs que desconocía y que más gente conozca el mío, y eso siempre es algo bueno, siempre se aprende de los demás. He tenido la oportunidad y la gran suerte de poder viajar a Cáceres para poder asistir a la exposición y conocer personalmente a Valentín Domínguez, que ha sido el encargado de organizar el evento, y a Rafa Prades, uno de los que han aportado fotografías. Así que todo lo que puedo contar es positivo.

¿Qué resultado ha obtenido la exposición “Comer con los ojos”?

Ha tenido muy buena acogida, tanto en Internet como en la prensa local de Cáceres.

¿En qué te basaste para seleccionar las fotos que presentaste?

Como bien dice el título de la exposición, muchos comemos por los ojos, así que he tratado de seleccionar fotografías que me incitaran a eso, a comer con los ojos, esperando causar la misma sensación a quienes las observan.

Blog Tentaciones

¿Qué te pareció la idea de la exposición?

Brillante.Sólo los que tenemos blogs sabemos lo que conlleva hacer una receta, redactarla y hacerle una buena foto. Para mí es imprescindible que una foto refleje lo que a veces no podemos decir con palabras: texturas, colores… Así que me parece una idea estupenda dar a conocer el trabajo que hacemos para los demás, pues esto no va a ningún sitio ni ganamos nada con ello.Yo tengo una buena cámara, sí, pero soy una simple aficionada que intenta superarse cada día un poco más. Personas como Valentín, que ideó esta exposición, hacen que esto sirva para algo. Espero de corazón que se repita muchos años.

¿Cuál ha sido la foto estrella de la exposición?

Pues ha habido varias.Me gustan todas, pero siempre hay alguna que te llama la atención. En mi opinión, una de las mejores fotos es la que sirvió para presentar la exposición, de Margot.Me parece preciosa. También sé que hubo una que gustó mucho al público: es el pastel de galletas de Merchiy, según me contaron, a la gente le apetecía bastante hincarle el diente.

¿Qué supuso para ti participar?

Pues principalmente un gran honor. Cuando Valentín se puso en contacto conmigo le dije enseguida que sí, luego me entró el pánico… Cuando mandó los dípticos con la gente que había participado me quede helada al ver la categoría que había y me sentí absolutamente pequeña. Pero la verdad es que he quedado muy contenta con mi aportación y me siento muy orgullosa de haber formado parte de este equipo.

¿Qué otros ingredientes añadirías a un bodegón junto a un Queso Boffard?

Pues muchas cosas le irían bien, pero me parece que lo más sencillo y que refleja lo que realmente me gusta serían unas uvas o una copita de vino tinto. No hace falta nada más para disfrutar del queso Boffard.

Publicado en Blogs, Entrevistas, Noticias | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Exposición gastrofotográfica “Comer con los ojos”

En el Ateneo de Cáceres se muestra hasta el 1 de junio la exposición “Comer con los ojos”, donde se pueden ver las mejores fotografías de recetas de los blogueros más conocidos  de la blogosfera gastronómica española.

“La Mambalina”, uno de los blogs que participan en esta exposición, nos ha contado su experiencia como bloguera gastronómica y su participación en esta exposición.

¿Qué es “Comer con los ojos”?

“Comer con los ojos” es una característica ineludible que tenemos desde siempre, y en ello encontramos el placer preliminar. Es como saborear el instante, un acto social que se puede manifestar tanto cultural como artísticamente.

¿Qué importancia tiene la fotografía en el sector de la gastronomía?

La foto no es indispensable a la hora de plasmar una receta, basta con que tenga un buena explicación y a la vez resulte entendible. Pero si es verdad que ayuda mucho a que uno se pueda imaginar el plato, y es un factor importante a la hora de motivar para elaborarlo. Por otro lado, hoy en día la gastrofoto se supera cada día más y avanza para conseguir otros objetivos fuera de la receta. Con una foto no sólo estás plasmando el plato en si, sino que te sugiere otras cosas que van más allá de lo expuesto. Puedes imaginar cientos de ideas nuevas cada vez que poco a poco te van cautivando, no sólo a la hora de elaborar un plato, sino a la hora de fotografiarlo. Es como dos placeres en uno.

La Mambalina

La Mambalina

¿Ha influido internet en el sector gastronómico? ¿Cómo?

Sí, y de tal manera que cada vez son más los medios publicitarios, revistas, programas de TV… que antes recurrían a profesionales del sector solamente, y ahora son más los que recurren y cuentan con la colaboración y presencia de blogueros que poco a poco, y a través de internet,  se han ido haciendo conocidos por su trabajo.

¿Por qué un blog gastronómico? ¿Cuándo empezaste?

Tuve que empezar a vivir una vida familiar propia desde muy joven. Es una familia muy tradicional, y siempre hemos cocinado mucho. Raras veces íbamos a restaurantes.

Siempre me han inculcado que el saber cocinar es muy importante, y de hecho yo valoro mucho las recetas tradicionales porque con ellas aprendí. Tengo dos hermanas mayores que siempre han cocinado muy bien y con ellas he aprendido a hacer platos básicos, como las lentejas, canelones, carne asada, macarrones con carne…recetas que poco a poco he ido adaptando a nuestro tiempo e incorporando nuevos ingredientes.

Empecé el blog en mayo del año 2008 con una receta de lentejas paso a paso. Utilicé una cámara digital a pilas, que recuerdo que con el uso que le daba en poco tiempo se estropeó, e hicimos un apaño colocándole las pilas por fuera conectadas con unos cables que salían de dentro de la cámara para que siguiera funcionando…jajaja! El motivo de hacer las lentejas fue que era la primera vez que no me salían aguadas, entonces me sentí tan realizada que decidí enseñárselo a todo el que lo quisiera ver.

Recordaré siempre el blog de Vanessa Sierra “Mis deseos más dulces”, que fue uno de los que me impulsó a crear el mío propio.

La Mambalina

La Mambalina

¿Crees que sois los blogueros los nuevos “trenders gastronómicos”?

No lo sé, pero sí que cada vez más los blogs, sean del tema que sean, marcan tendencia a sus seguidores. Si creo que en un blog de gastronomía puedes combinar tu pasión por la cocina elaborando recetas, a la vez que desarrollas tu creatividad, no sólo en la receta sino también a la hora de fotografiarla. Cada vez eso está creciendo y desarrollándose más y te puede llevar a crear otras cosas fuera o dentro de ese ámbito gracias a la creatividad que desarrollas.

¿En qué platos recomendarías utilizar Queso Boffard?

En un puré de verduras, en una sopa, en un plato de carne, sólo o con pan, hasta incluso en postres como tartas o helados.

¿Tu receta estrella?

La tarta de queso, en todas sus variedades y formas.

Algunas recetas de tarta de queso: Tarta de queso y frutos secosTarta de queso con yogurt, crema de almendras y pasas

Publicado en Entrevistas, Eventos, Gastronomía | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Entrevista a Neus Canal, cofundadora de Cookiteca

Neus Canal, Paco Roncero y Silvia Mirabet

Este viernes, 25 de marzo, los 12 ganadores del concurso de recetas con Boffard disfrutarán de un taller de cocina con Mireia Anglada en Cookiteca. Hemos entrevistado a Neus Canal, cofundadora de este espacio gastronómico, junto a Silvia Mirabet.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Cookiteca?
Somos dos amigas que nos conocemos desde hace años. A Silvia le encanta la cocina y siempre decía que después de un curso de cocina no encontraba los ingredientes y las herramientas que había utilizado. A raíz de esto se le ocurrió la idea de la tienda-taller, con una selección de productos difíciles de encontrar en el mercado. Ella me propuso la idea y me convenció para que le ayudara a montar la empresa… a mí ¡Que no se cocinar!

Cookiteca está en Sarriá. ¿Qué era Cookiteca antes de ser Cookiteca? ¿Hay una historia detrás del local escogido para albergar Cookiteca?
Cookiteca de Sarrià está en un antiguo palacete del siglo XVII, un edificio catalogado y muy especial. Son los bajos de una gran mansión y antes de cooktieca fue una pequeña pizzeria. Hemos conservado el carácter del edificio e incluso hemos recuperado algunos muebles de la pizzería.

Más de una treintena de cursos al mes en Cookiteca demuestran un interés social por aprender a cocinar. ¿Qué cree que hay detrás de este interés? ¿Qué mueve a la gente que acude a cookiteca a aprender a cocinar?
La gente tiene un doble interés. Alimentarse bien y divertirse. En nuestros talleres se cocinan recetas sanas, originales y fáciles de hacer; además intentamos que sean muy amenos y divertidos, para que cocinar en grupo sea cada vez una experiencia única.

¿Qué cocineros han pasado por Cookiteca?
Todos son importantes para nosotros, desde chefs conocidos como Paco Roncero, Carles Mampell o Bernard Benbassat, hasta nuestras colaboradoras más estrechas, como Mireia Anglada, Elisabeth Cuevas, Alejandra Ellemberg, etc.

El 25 de marzo Boffard organiza un taller en Cookiteca con Mireia Anglada. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades de esta cocinera?
Se trata de una profesional con una larga experiencia en el desarrollo de técnicas culinarias, gran conocedora de los nuevos ingredientes utilizados en la alta cocina y muy preocupada por la alimentación saludable. Un mix muy especial. Además es una gran comunicadora y sus talleres están siempre llenos.

Publicado en Entrevistas | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

Entrevista a Mireia Anglada, cocinera del taller de Boffard en Cookiteca

Mireia Anglada

Mireia Anglada impartirá el taller de cocina con Boffard en Cookiteca, que recibirán como premio las 12 personas que  ganen el concurso de recetas con Boffard. Os recordamos que el último día para participar es este miércoles, 9 de marzo, a las 23:59. Consulta las bases.

Mireia Anglada es una amante de la gastronomía desde niña. En su carrera, ha tenido la suerte de aprender de Ferrán Adrià entre otros. Es experta en nuevas tecnologías de la alta cocina y texturización de los alimentos. En el taller que impartirá en Cookiteca enseñará “técnicas de preparación, elaboración, montaje… y muchos trucos para realizar en casa, así como orientaciones para comer de manera sana y creativa”.

¿Cuando y cómo te iniciaste en el mundo de la gastronomía?
Mi ilusión y entusiasmo por la gastronomía es de siempre. Aún recuerdo ayudar a mi abuela entre fogones y bombardearla constantemente con preguntas y más preguntas sobre ingredientes, cocciones… Empezé trabajando en una carnicería, negocio familiar, donde mi curiosidad se incrementaba cada vez más y posteriormente trabajé en charcuterías y restaurantes… Siempre orientada hacia la alimentación. Al final decidí estudiar y perfeccionar técnicas. Hoy por hoy sigo estudiando y abriéndome a más conocimientos e intentando que la alimentación sea una manera de disfrutar, alimentarse, reunirse y, cómo no, ¡cuidarse!, ya que es una base muy importante para una buena salud.

Colaboraste con el equipo de el Bulli. ¿Cuál fue la principal enseñanza que te llevaste de Ferrán Adrià?
Trabajé con una empresa especializada en ingredientes y a través de ella colaboré con el equipo de elBulli desarrollando nuevas técnicas. Ferrán Adrià es una gran persona con muchos conocimientos y un gran maestro donde los haya. Aprendes profesionalidad, humildad, preparaciones, técnicas, etc.     

Te definen como experta en nuevas tecnologías de alta cocina. ¿En qué consisten? 
La cocina ha ido introduciendo muchas técnicas y productos nuevos que nos permiten cambiar la forma, textura, color, etc. de los ingredientes de platos. Puedes elaborar esferas líquidas de gelatina, espumas, aires, humos aromatizados, congelar con nitrógeno, puedes cocinar al vacío, etc.  

En el taller de Boffard cocinarás, entre otros platos, espuma de queso Boffard con reducción de módena a la frambuesa. También eres experta en texturización de alimentos. ¿Es posible utilizar estas técnicas en casa?
¡Por supuesto! ¡Es mucho más fácil de lo que parece!  Lo que hay que saber es la técnica y tener el producto a mano. Hoy en día hay muchas empresas que han llevado al mercado estos ingredientes para que se puedan realizar de manera fácil en casa.  

¿Qué aporta el queso Boffard a los platos?
Es un queso con matices de sabor que recuerdan a los quesos de antaño, quesos tradicionales con gran valor culinario que se impregnan en tu memoria gustativa y eres incapaz de sólo comerlo una vez.  

¿Qué experiencia nos podemos llevar del taller que impartirá en Cookiteca?
Técnicas de preparación, elaboración, montaje… Muchos trucos para realizar en casa, orientaciones para comer de manera sana y creativa.

Publicado en Cocineros, Entrevistas, Escuelas/Talleres, Premios/Concursos | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios