Desde Boffard os deseamos un muy Feliz Año 2014

El 2013 ya es cosa del pasado. Un año en el que hemos vivido y degustado muchísimas cosas como el paso de Boffard por la Cosmopolitan Shopping Week o por el Día Elite Gourmet, por ejemplo, y en el que hemos podido comenzar a comprar nuestro queso preferido sin tener que movernos de casa gracias a nuestra magnífica tienda online.

Y ahora tenemos por delante otros 365 días a los que darle ese toque artesano y de sabor que nos gusta poner en cada una de las cosas que os ofrecemos. Con ese reto, el de seguir acercándoos pequeñas gotas de sabor y gastronomía a través de estas líneas, os invitamos a que sigáis a nuestro lado a lo largo de este 2014 para el que os deseamos todo lo mejor.

Desde Boffard os deseamos un muy Feliz Año 2014 Sigue leyendo

Publicado en Boffard, Enología, Eventos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Disfruta de La Rioja este verano!

Como os contamos hace algunos meses, Logroño fue elegida como Capital Española de la Gastronomía. Durante todo el año, ha organizado diferentes actividades gastronomócias para fomentar el turismo y demostrar porqué fue elegida como la capital de la gastronomía española.

Durante los meses de verano el turismo se encuentra en su punto álgido, algo que desde la ciudad de Logroño no han querido dejar pasar. Por eso, para que todos los que visitéis La Rioja este verano, han organizado diversas actividades a lo largo del mes para que disfrutéis de los diferentes aspectos característicos de la gastronomía de la zona.

Alrededor del mundo del vino, uno de los productos más típicos de la zona, se han organizado diferentes experiencias para conocerlo de cerca. El 11 de agosto se ha organizado una cata comentada en Cuzcurrita del Río Tirón donde poder aprender las nociones básicas de una cata por 25€.

Siguiendo con actividades centradas en el vino, el 25 de agosto se ha organizado “Vinos y estrellas”, una actividad organizada para disfrutar de las estelas riojanas en las Bodegas Viña Herminia organizado por la Agrupación Gastronómica de La Rioja. Además, durante los meses de septiembre y octubre, los amantes del vino podréis disfrutar del Vinobús, que realizará visitas a bodegas, viñedos y demás sitios de interés cultural.

Por el contrario, para el 18 de agosto han organizado un curso de cocina en las Bodegas Ontañón (30€) donde los asistentes aprenderán a preparar platos típicos de La Rioja.

Si no tenéis organizadas del todo las vacaciones de verano, ¡aquí tenéis una buena ocasión de disfrutar de la gastronomía riojana!

Publicado en Enología, Gastronomía | Etiquetado , , | Deja un comentario

II Marbella Food & Sun Festival

Logo

Boffard ha estado presente este fin de semana en el Food & Sun Festival de Marbella, Málaga. El festival comenzó el pasado domingo 22 de agosto por la noche, en los jardines del Hotel Gran Melía Don Pepe.

El Festival, que pretende consolidarse como un punto de referencia en todos los certámenes gastronómicos, tiene la particularidad de unir el mundo de la gastronomía y del deporte en un único evento. Durante tres jornadas se han sucedido: Un ‘Live Cooking’, el torneo de golf  ’Wine and Green’ y el concurso de espetos que puso fin al festival.

Durante el Live Cooking, los comensales se tornaron en los cocineros de los platos que más tarde degustarían. Ataviados con toques y delantales se dispusieron a experimentar el arte de la cocina. Ejerciendo como maestros de  cocina desde el escenario, los chefs José Andrés dueño del Restaurante Jaleo (Washington), el italiano Andrea Tumbarello, de Finca Cortesín y Dani García, Chef del Restaurante Calima y Director Técnico del festival, orquestaban a los improvisados pinches.

El torneo Wine & Green, celebrado en el Club de Golf Aloha y en el cual participaron jugadores federados, unió el arte de la gastronomía y el golf mediante la degustación de diversos productos gourmet y el torneo.

Boffard quiso colaborar en el festival ofreciendo a degustar el queso tanto en la cena del domingo como durante el torneo de golf.

El Food & Sun Festival finalizó ayer martes, con el concurso de espetos (pinchos de sardinas cocinadas a la brasa), plato típico y característico de la Costa del Sol.

Publicado en Boffard, Enología, Eventos, Gastronomía, gourmet | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

5 cavas. 5 proyectos solidarios

Berdié es una empresa familiar dedicada a la producción de Cava. Hoy entrevistamos a Montsa Jovani, gerente de la empresa. ¿A qué generación se remonta el negocio y cómo fue el traspaso de poderes a vuestra generación? ¿Desde el inicio de vuestra vida laboral os dedicasteis a la empresa familiar o tuvisteis que renunciar a vuestra carrera?

logo Berdié

logo Berdié

Nuestro padre, Robert Jovani Mor, se había dedicado al mundo del cava en Sant Sadurní hace más de 25 años. Por motivo de una larga enfermedad tuvo que retirarse y en consecuencia abandonar este mundo. Durante todos los años de su enfermedad, siempre le habían quedado las ganas de poder volver a tener su propia bodega, hasta que sobre el año 2000 adquiere ésta en la que ahora estamos. Nuestro padre seguía elaborando cavas de alta calidad pero sólo lo hacía en campaña de Navidad; el resto del año la bodega permanecí más o menos cerrada.  Los hijos, durante todos los años que nuestro padre estuvo alejado del mundo vitivinícola, nos dedicamos cada uno a actividades bien diferenciadas. En Navidades nos juntábamos para ayudarle en la campaña y al finalizar ésta, cada uno volvíamos a nuestras diferentes tareas. Hasta que en las Navidades 2007, después de estar ayudando en las tareas de la bodega, nos planteamos poder empezar a llevar la bodega durante todo el año. Al principio combinábamos nuestros trabajos con los trabajos de la bodega, hasta que tuvimos que dejar nuestros otros trabajos para poder dedicarnos exclusivamente a Cava Berdié.

Las 7 hectáreas de viñedos están situadas en el municipio de Castellví de la Marca (Alto Penedés). La bodega cuenta con 800 metros cuadrados. En su web dicen “en Cava Berdié te abrimos. ¿Se puede visitar la bodega? ¿Cuál es su principal atractivo?

Recientemente hemos abierto nuestro Wine Bar, un encantador espacio donde se puede venir a tomar una copa de cava disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos; se puede venir a comprar Cava Berdié; también se puede venir a realizar nuestra encantadora “Visita Sensorial”, en la que yo misma realizo un circuito por toda nuestra Cava explicando el proceso de elaboración y nuestro proyecto solidario. Durante el recorrido, miramos, olemos y degustamos diferentes productos además del Cava Berdié. También se realiza un calendario de actividades de cada mes, donde las personas de nuestro club se pueden apuntar a los diferentes eventos, como catas, cenas temáticas, charlas sobre ecología, etc.

Los tres hermanos Jovani son los promotores del proyecto 5 Cavas Solidarios ¿Cuándo y cómo surgió la idea? ¿Qué acogida tuvo por parte de vuestro padre?

5 cavas, 5 proyectos solidarios

5 cavas, 5 proyectos solidarios

Cuando nuestro padre dejó la Cava en nuestras manos, tuvimos claro que eso había sido un gran privilegio, que nosotros tendríamos que luchar para poder remontarla,  pero que tener el espacio, esa cava subterránea, esas viñas, esas paredes, era un sueño, y tuvimos la necesidad de compartir ese sueño; no nos lo podíamos quedar para nosotros solos. Así que nuestro primer año ya tuvimos conversaciones con una ONG. Tuvimos que dejar el proyecto en espera ya que en los inicios todo es muy difícil. El segundo año las cosas empezaban a ir un poco mejor y fue cuando nos volvimos a plantear el proyecto, y pensando y pensando, vimos que teníamos 5 cavas, ¿por qué no colaborar con 5 ONG,s, una para cada cava? Y así surgió el proyecto. El proyecto acabó de tomar forma cuando se sumaron a nuestra empresa La Federación Catalana de Voluntariado Social, que es quien lo gestiona; Dracnet, que realizó la Web www.5cavas5proyectos.com; y Alter Company, que realiza marketing social.

Nuestro padre lo aceptó perfectamente, de hecho nosotros somos así gracias a nuestros padres, de quienes hemos aprendido solidaridad y “otra manera de ver el mundo”.

¿En qué consiste esta iniciativa solidaria?

De todas las ventas por Internet o en la misma bodega de nuestro Cava Berdié, un 7% del importe va destinado a la ONG seleccionada según el Cava elegido. Si la venta del Cava es a través de distribución, restaurantes o tiendas especializadas, el importe destinado es del 0,7%.

Ahora mismo el proyecto está creciendo ya que se están sumando otras empresas las cuales también colaborarán con 5 productos suyos a dar un tanto por ciento a las ONGs seleccionadas. Algunas de estas empresas son Petit Plasir, Munich Sport, A & A Artesania o Productes Ció.

Montsa Jovani

Montsa Jovani

¿Cómo se eligen los proyectos en los que se colaborará?

Las primeras 5 ONGs las elegimos nosotros, cada una para un ámbito diferente. A partir de que nos juntamos con la FCVS decidimos hacer un concurso anual en el que elegir 5 nuevas ONGs cada año mediante un concurso. En esta primera edición se han presentado 42 ONGs y mediante un jurado formado por un representante de cada empresa, más tres personas expertas en el sector, se eligieron mediante votación las 5 nuevas. Hace pocas semanas que se ha celebrado la Primera Fiesta de Primavera donde se dieron a conocer estas nuevas 5 OGS,s para la edición 2010-2011.

¿Cuáles han sido los proyectos elegidos para la edición 2010-2011?

  • Ámbito Infancia: Fundació Comtal, con el proyecto “Centro abierto Tria: aprender a convivir”.
  • Ámbito Inmigración: Punt de Referència, con el proyecto “Referentes”.
  • Ámbito Discapacidad: Fundació Hospitalitat, con el proyecto “Respiro” para las familias con hijos discapacitados.
  • Ámbito Pobreza: Cáritas Gerona, con el proyecto “Talleres de economía doméstica”.
  • Ámbito Salud: ADAMA, con el proyecto “Alternativas para la tercera edad”.

Una última pregunta: ¿cuál de las 6 botellas de cava incluidas en el lote marida mejor con un queso como Boffard?

Berdié Reserva Brut Nature 2006, ya que la crianza que tiene el cava le aporta notas cremosas, ahumadas y a frutos secos que maridan bien con los aromas del queso, y al ser nature, le aporta frescor, ayuda a limpiar la boca y seguir comiendo queso Boffard.

Publicado en Enología, Entrevistas, maridaje | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Mileurismo gourmet

Mariano Fisac, autor del blog Mileurismo Gourmet , es el ganador del Premio Vinos y Blogs, organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del III Concurso de Vinos del Noroeste. Los participantes tenían que publicar un post centrado en la experiencia personal del autor en relación con el vino y su mundo. El premio se entregará el próximo 18 de junio.

  • Mariano ha sido premiado por ello con un lote de vinos. ¿Qué vinos incluye el lote?

Un blanco de Ribeiro (Casal de Armán), un tinto del Bierzo (Tebaida, de Casar de Burbia) y un tinto de la Ribera del Duero (Honoris, de Valdubón).

Mariano Fisac, ganador del Premio Vinos y Blogs

Mariano Fisac, ganador del Premio Vinos y Blogs

  • El premio también consistía en la participar en las sesiones de cata del III Concurso de Vinos del Noroeste, junto con un selecto grupo de profesionales del sector vitivinícola. ¿Cómo está siendo/ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista técnico por poder conocer el funcionamiento de un concurso de vinos y la metodología de cata por puntos desde dentro, como desde el punto de vista personal, por haber conocido a grandes profesionales del sector vinícola y del periodismo enológico.

Por otro lado ha sido una oportunidad fantástica para conocer una maravillosa villa como es Ponferrada, donde nos han acogido de lujo y tengo claro que no tardaré en volver.

  • El post ganador se llama Retrospectiva mirando al noroeste. En él hablas de vinos de diferentes países. Si pudieras probar vinos de todos los países del mundo, ¿de cuál sería el próximo que te gustaría catar y por qué?

Al margen de vinos míticos que me encantaría probar, pero que no están a mi alcance, como los de la Romanee Conti, por poner un ejemplo, tengo curiosidad por algunos Chenin Blanc de Sudáfrica de los que me han hablado muy bien.

  • ¿Cuál es tu vino español preferido? ¿Cómo describirías su sabor?

Es difícil hablar de un vino favorito como marca, pues cada tipo y cada añada es un mundo. Puedo decir que el vino español que más me ha emocionado hasta ahora fue un tinto de Ribeiro. A torna dos Pasás Escolma 2002. Un auténtico espectáculo de finura, elegancia y sutileza.

Si hablamos de blancos, creo que los albariños que elabora Rodrigo Méndez en Rias Baixas son de lo mejor que se elabora ahora mismo en España cuando se les da tiempo. Yo los describiría como francos, minerales, crujientes y, sobre todo, auténticos.

  • ¿Conoces el queso Boffard? ¿Con qué vino crees que combina mejor?

Lo conozco y me gusta. Con él empece a conocer la expresividad que da trabajar con leche cruda frente a la pasteurizada. Por su potencia, normalmente irá bien con un tinto bien armado, pero con buena acidez. Creo que un tinto de Madrid con perfil atlántico como Navaherreros sería perfecto.
No obstante, a mí los quesos me gustan más con blancos (en este caso probaría con un Riesling) o con generosos.

  • ¿Cómo definirías tu blog?

Creo que es un blog sencillo y directo que busca entretener y, si acaso, dar alguna pista sobre recetas, vinos o restaurantes a gente normal, con un poder adquisitivo normal, a la que le gusta disfrutar de la gastronomía.

  • ¿Cuándo lo lanzaste y qué te llevó a empezarlo?

Aunque la idea llevaba tiempo rondándome la cabeza, no me decidí hasta noviembre de 2008. El condicionante fue ver otros blogs, con inquietudes muy parecidas, de los que disfrutaba (y disfruto) muchísimo, y supongo que la idea de que igual yo también tenía algo que decir…

  • ¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Qué lugar ocupa el blog en tu vida?

Mi trabajo nada tiene que ver con la gastronomía, soy abogado. Creo que el blog ya ocupa un lugar importante en mi vida en la medida en que me permite dar vida a mi gran inquietud gastronómica, ya que creo que no sabría dedicarme a ello profesionalmente.

  • Para terminar, nos gustaría que nos recomendaras un blog.

Creo que Capítulo 0, de Manuel Gago, es uno de los más completos que conozco. Además fue de los que más me incitó a empezar con esto… Está en Gallego, pero aunque no se conozca la lengua, se entiende perfectamente.

Ficha:

Nombre: Mariano Fisac

Edad: 30 años

Localización geográfica: Madrid

Antigüedad del blog: Año y medio

URL: www.mileurismogourmet.com

Publicado en Boffard, Enología, Gastronomía, maridaje, Premios/Concursos | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario