5 cavas. 5 proyectos solidarios

Berdié es una empresa familiar dedicada a la producción de Cava. Hoy entrevistamos a Montsa Jovani, gerente de la empresa. ¿A qué generación se remonta el negocio y cómo fue el traspaso de poderes a vuestra generación? ¿Desde el inicio de vuestra vida laboral os dedicasteis a la empresa familiar o tuvisteis que renunciar a vuestra carrera?

logo Berdié

logo Berdié

Nuestro padre, Robert Jovani Mor, se había dedicado al mundo del cava en Sant Sadurní hace más de 25 años. Por motivo de una larga enfermedad tuvo que retirarse y en consecuencia abandonar este mundo. Durante todos los años de su enfermedad, siempre le habían quedado las ganas de poder volver a tener su propia bodega, hasta que sobre el año 2000 adquiere ésta en la que ahora estamos. Nuestro padre seguía elaborando cavas de alta calidad pero sólo lo hacía en campaña de Navidad; el resto del año la bodega permanecí más o menos cerrada.  Los hijos, durante todos los años que nuestro padre estuvo alejado del mundo vitivinícola, nos dedicamos cada uno a actividades bien diferenciadas. En Navidades nos juntábamos para ayudarle en la campaña y al finalizar ésta, cada uno volvíamos a nuestras diferentes tareas. Hasta que en las Navidades 2007, después de estar ayudando en las tareas de la bodega, nos planteamos poder empezar a llevar la bodega durante todo el año. Al principio combinábamos nuestros trabajos con los trabajos de la bodega, hasta que tuvimos que dejar nuestros otros trabajos para poder dedicarnos exclusivamente a Cava Berdié.

Las 7 hectáreas de viñedos están situadas en el municipio de Castellví de la Marca (Alto Penedés). La bodega cuenta con 800 metros cuadrados. En su web dicen “en Cava Berdié te abrimos. ¿Se puede visitar la bodega? ¿Cuál es su principal atractivo?

Recientemente hemos abierto nuestro Wine Bar, un encantador espacio donde se puede venir a tomar una copa de cava disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos; se puede venir a comprar Cava Berdié; también se puede venir a realizar nuestra encantadora “Visita Sensorial”, en la que yo misma realizo un circuito por toda nuestra Cava explicando el proceso de elaboración y nuestro proyecto solidario. Durante el recorrido, miramos, olemos y degustamos diferentes productos además del Cava Berdié. También se realiza un calendario de actividades de cada mes, donde las personas de nuestro club se pueden apuntar a los diferentes eventos, como catas, cenas temáticas, charlas sobre ecología, etc.

Los tres hermanos Jovani son los promotores del proyecto 5 Cavas Solidarios ¿Cuándo y cómo surgió la idea? ¿Qué acogida tuvo por parte de vuestro padre?

5 cavas, 5 proyectos solidarios

5 cavas, 5 proyectos solidarios

Cuando nuestro padre dejó la Cava en nuestras manos, tuvimos claro que eso había sido un gran privilegio, que nosotros tendríamos que luchar para poder remontarla,  pero que tener el espacio, esa cava subterránea, esas viñas, esas paredes, era un sueño, y tuvimos la necesidad de compartir ese sueño; no nos lo podíamos quedar para nosotros solos. Así que nuestro primer año ya tuvimos conversaciones con una ONG. Tuvimos que dejar el proyecto en espera ya que en los inicios todo es muy difícil. El segundo año las cosas empezaban a ir un poco mejor y fue cuando nos volvimos a plantear el proyecto, y pensando y pensando, vimos que teníamos 5 cavas, ¿por qué no colaborar con 5 ONG,s, una para cada cava? Y así surgió el proyecto. El proyecto acabó de tomar forma cuando se sumaron a nuestra empresa La Federación Catalana de Voluntariado Social, que es quien lo gestiona; Dracnet, que realizó la Web www.5cavas5proyectos.com; y Alter Company, que realiza marketing social.

Nuestro padre lo aceptó perfectamente, de hecho nosotros somos así gracias a nuestros padres, de quienes hemos aprendido solidaridad y “otra manera de ver el mundo”.

¿En qué consiste esta iniciativa solidaria?

De todas las ventas por Internet o en la misma bodega de nuestro Cava Berdié, un 7% del importe va destinado a la ONG seleccionada según el Cava elegido. Si la venta del Cava es a través de distribución, restaurantes o tiendas especializadas, el importe destinado es del 0,7%.

Ahora mismo el proyecto está creciendo ya que se están sumando otras empresas las cuales también colaborarán con 5 productos suyos a dar un tanto por ciento a las ONGs seleccionadas. Algunas de estas empresas son Petit Plasir, Munich Sport, A & A Artesania o Productes Ció.

Montsa Jovani

Montsa Jovani

¿Cómo se eligen los proyectos en los que se colaborará?

Las primeras 5 ONGs las elegimos nosotros, cada una para un ámbito diferente. A partir de que nos juntamos con la FCVS decidimos hacer un concurso anual en el que elegir 5 nuevas ONGs cada año mediante un concurso. En esta primera edición se han presentado 42 ONGs y mediante un jurado formado por un representante de cada empresa, más tres personas expertas en el sector, se eligieron mediante votación las 5 nuevas. Hace pocas semanas que se ha celebrado la Primera Fiesta de Primavera donde se dieron a conocer estas nuevas 5 OGS,s para la edición 2010-2011.

¿Cuáles han sido los proyectos elegidos para la edición 2010-2011?

  • Ámbito Infancia: Fundació Comtal, con el proyecto “Centro abierto Tria: aprender a convivir”.
  • Ámbito Inmigración: Punt de Referència, con el proyecto “Referentes”.
  • Ámbito Discapacidad: Fundació Hospitalitat, con el proyecto “Respiro” para las familias con hijos discapacitados.
  • Ámbito Pobreza: Cáritas Gerona, con el proyecto “Talleres de economía doméstica”.
  • Ámbito Salud: ADAMA, con el proyecto “Alternativas para la tercera edad”.

Una última pregunta: ¿cuál de las 6 botellas de cava incluidas en el lote marida mejor con un queso como Boffard?

Berdié Reserva Brut Nature 2006, ya que la crianza que tiene el cava le aporta notas cremosas, ahumadas y a frutos secos que maridan bien con los aromas del queso, y al ser nature, le aporta frescor, ayuda a limpiar la boca y seguir comiendo queso Boffard.

Publicado en Enología, Entrevistas, maridaje | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario